Hígado Graso ¿Qué es, cómo se trata y cómo prevenirlo?
NADIE está hablando de ella, pero ésta, sin duda, podría ser la enfermedad #1 que afecte a nuestro país en los próximos 10 años.
En esta publicación:
¿Qué es la enfermedad por Hígado Graso No Alcohólico (EHGNA)? Ir –>
¿Qué tan grave es el problema? Ir –>
Conoce las complicaciones de la EHGNA. Ir –>
¿Cómo de diagnostica la EHGNA? –> Ir
Recomendaciones para prevenir la EHGNA –> Ir
¿Qué es la Enfermedad por Hígado Graso No Alcohólico (EHGNA)?
La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) es una afección en la que se acumula un exceso de grasa en el hígado. Esta acumulación de grasa no es causada por el consumo excesivo de alcohol. Cuando el consumo excesivo de alcohol hace que se acumule grasa en el hígado, esta afección se denomina enfermedad hepática asociada con el alcohol.
Existen dos tipos de EHGNA y son:
- el hígado graso no alcohólico
- la esteatohepatitis no alcohólica
Las personas pueden desarrollar cualquier tipo de EHGNA, aunque a veces a las personas con hígado graso no alcohólico se les diagnostica más tarde esteatohepatitis no alcohólica .
Hígado Graso No Alcohólico
El hígado graso no alcohólico es una forma de EHGNA en la que existe grasa en el hígado pero poca o ninguna inflamación o daño hepático. El hígado graso no alcohólico generalmente no progresa para causar daño hepático o complicaciones. Sin embargo, puede existir dolor por agrandamiento del hígado.
Esteatohepatitis No Alcohólica
La esteatohepatitis no alcohólica es la forma de EHGNA en la que el hígado tiene inflamación y daño celular, como resultado de la grasa acumulada. La inflamación y el daño hepático de la esteatohepatitis no alcohólica pueden causar fibrosis o cicatrización del hígado. La esteatohepatitis no alcohólica puede provocar cirrosis, condición en la que el hígado se cicatriza y se daña de forma permanente. La cirrosis puede provocar cáncer de hígado.
La enfermedad por hígado graso, es una de las causas más comunes de enfermedad hepática. La mayoría de las personas con EHGNA tienen hígado graso y éstas presentan algún grado de daño hepático.
¿Qué tan grave es el problema de la EHGNA?
México atraviesa por una epidemia silenciosa, la del hígado graso. Se estima que entre 14 y 97 millones de mexicanos tienen hígado graso. La tasa de mortalidad por enfermedades hepáticas en México, presenta un incremento desde 2011.
La EHGNA es más común en personas que tienen ciertas enfermedades y afecciones, incluida la obesidad, y afecciones que pueden estar relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2. Algunos estudios sugieren que entre un tercio y dos tercios de las personas con diabetes tipo 2 tienen EHGNA. Estos mismos estudios también sugieren que la EHGNA está presente en hasta el 75 % de las personas con sobrepeso y en más del 90 % de las personas con obesidad grave.
¿Qué tan grande es el problema del Higado Graso en México?
- Principalmente a hombres en un 63%. En mujeres, se encuentra hasta en un 37%.
- Es un padecimiento que afecta al 25% de la población mundial.
- 4.3 a 29 millones de mexicanos tiene la forma más grave de la enfermedad.
- 14.4 millones de mexicanos que viven con diabetes, también padecen de HG.
- 11 millones de personas viven con intolerancia a la glucosa, dicho padecimiento es otro de los principales factores de riesgo para la aparición de EHGNA.
- 97.5 millones de mexicanos que viven con obesidad, también están en riesgo de padecer HG.
¿Cuáles son las complicaciones de la enfermedad por hígado graso no alcohólico?
Las personas con enfermedad por hígado graso no alcohólico pueden desarrollar complicaciones hepáticas u otros problemas de salud.
Complicaciones hepáticas
Las personas con hígado graso no alcohólico, generalmente no desarrollan complicaciones hepáticas, aunque tienen un mayor riesgo de otros problemas de salud.
Las personas con esteatohepatitis no alcohólica pueden desarrollar complicaciones hepáticas, como cirrosis y cáncer de hígado. Si la cirrosis provoca insuficiencia hepática, es posible que necesite un trasplante de hígado. Las personas con EHGNA tienen una mayor probabilidad de morir por causas relacionadas con el hígado.
Otros problemas de salud
Las personas con EHGNA tienen un mayor riesgo de ciertos problemas de salud, que incluyen
- enfermedad cardiovascular, que es la causa más común de muerte en personas que tienen EHGNA
- diabetes tipo 2
- síndrome metabólico
- presión arterial alta y niveles anormales de grasas (colesterol y triglicéridos) en la sangre.
¿Cómo se diagnostica y trata la EHGNA?
Métodos para diagnosticar el HigadoGraso:
- elastografía (FibroScan©)
- ultrasonido del hígado y vías biliares
- resonancia Magnética.
¿Cuál es el tratamiento de la EHGNA?
Por el momento no existen medicamentos para tratar el Hígado Graso, no obstante cada día las investigaciones avanzan y esperamos llegar pronto a un resultado optimista.
Recomendaciones para prevenir la EHGNA
Para prevenir el Hígado Graso, es muy importante cuidar la alimentación y hacer ejercicio.
- limitemos el consumo de grasas saturadas como crema, lácteos enteros, mayonesa y mantequilla. Sugerimos remplazar estos alimentos con grasas vegetales como aceite de oliva, aguacate y frutos secos; que además de ser deliciosos contienen OMEGA 3 y ayudan a proteger el corazón.
- evitemos el consumo de bebidas que contengan azúcares añadidos, especialmente la fructosa. Algunos ejemplos son los refrescos, las bebidas endulzadas, la miel y el azúcar de mesa.
- moderar nuestro consumo de cereales, tales como el bolillo, arroz, pastas, entre otras. Para sustituir se pueden escoger cereales integrales y frutas que tengan un bajo índice de glucosa, como las manzanas, durazno, naranja en gajos, fresas o peras.
- acostúmbranos a incluir verduras. Entre más color tenga nuestro plato, mejor. Algunas opciones son la jícama, pepino, zanahoria, nopales, chayotes, calabazas, jitomate o ejotes. En lo que a vegetales se trata, el cielo es el límite.
- reduzcamos el consumo de productos enlatados o congelados. Siempre serán mejores los alimentos frescos, preparados en casa.
- evitemos ayunos prologados durante el día. En este caso la recomendación es realizar comidas pequeñas y frecuentes. Tres comidas principales y dos colaciones, es la combinación perfecta.
- en caso de padecer sobrepeso u obesidad es importante acudir con un especialista que nos haga una dieta a la medida de nuestras propias necesidades.
- debemos limitar nuestro consumo de alcohol. Tomar demasiado no sólo nos engorda sino que afecta el hígado.
- tengamos una rutina de ejercicio. Las actividades físicas, en particular las cardiovasculares, tienen un gran efecto en nuestro organismo. Correr, hacer bicicleta o cualquier deporte aeróbico nos ayuda a bajar los niveles de glucosa y de colesterol, así como a aumentar la masa muscular.
- no consumir “productos milagro”. En vez de eso, siempre hay que acudir a un especialista que nos acompañará en nuestro esfuerzo por mantenernos sanos.