Los jugos verdes son muy utilizados por las personas cuando se intenta perder peso y como elemento principal en las famosas dietas détox.
Pero ¿qué tan ciertos o qué tan falsos son todos los mitos que se le atribuyen a esta infusion verde, que aunque parece mágica, es más real de lo que parece.
Los mitos del jugo verde
Optar por el consumo de jugos verdes hace que disminuyamos la cantidad de alimentos durante el día porque la fibra que contienen nos mantiene saciados por más tiempo. Estoreduciendo las calorías que ingerimos y esto nos conducirá eventualmente a una pérdida de peso sostenida.
Por otro lado, nuestro cuerpo está perfectamente diseñado para eliminar desechos y toxinas, lo hace con la ayuda de órganos como el hígado y los riñones. En ese sentido, no existe una dieta o un jugo que sustituya esas funciones; lo importante es mantener sanos estos órganos para que puedan funcionar adecuadamente.
Finalmente, la cantidad de jugo también es un punto importante ya que las verduras de hoja verde contienen una sustancia llamada oxalato, que si se consume en exceso puede dañar tus riñones.
¿Cuándo es una excelente opción tomarlo?
Lo cierto es que, aunque los jugos verdes no desintoxican ni adelgazan, sí pueden formar parte de una alimentación saludable, pero…
- Cuando deseo aumentar el consumo de verduras o frutas: si tienes poco tiempo es una forma muy práctica y sencilla de incluirlas.
- Para aportar fibra, vitaminas y minerales: te ayudará a mejorar tu digestión, evitar el estreñimiento y prevenir deficiencias de nutrimentos para mantener un buen estado de salud.
- Hidratación: los jugos de verduras preparados adecuadamente son una bebida muy baja en calorías y azúcares, por lo que puedes utilizarlos como bebida hidratante durante el día para reponer electrolitos y agua que se pierden durante nuestras actividades.
¿Cómo preparar el mejor jugo verde?
Dicho todo lo anterior, es importante saber cómo hacerlo. Aquí les dejamos algunos consejos que les servirán para hacer el mejor jugo verde.
Recordemos que más que adelgazar, la intención de tomarlos es comenzar a adoptar hábitos más saludables en nuestra vida cotidiana.
- Utiliza una mayor variedad de verduras, de esta manera puedes obtener más vitaminas y minerales que darán mucho más beneficio para tu salud, por ejemplo, espinacas, nopal, pepino, apio, calabaza, brócoli y hojas verdes como espinacas, lechuga, perejil o cilantro.
- Prefiere verduras de temporada crudas ya que conservan mejor sus propiedades nutricionales, aroma y sabor.
- No utilices endulzantes como azúcares o miel, estos aportan más calorías.
- Los jugos verdes habitualmente no llevan frutas, se añaden para mejorar su sabor, sin embargo, estás aumentan las calorías por lo que no deben incluirse.
- Puedes dar un toque de limón, menta o yerbabuena para darle un sabor especial.
***
Recuerda que los jugos verdes son sólo una estrategia para mejorar tu alimentación, prepáralos adecuadamente, consúmelos de forma moderada, disfrútalos y, sobre todo, acompáñalos con una dieta saludable y ejercicio
***
Consulta con tu especialista en nutrición para conocer la cantidad que puedes consumir.
En CIG Somos un equipo de especialistas dedicado a la detección y diagnóstico de enfermedades como: hígado graso, fibrosis hepática, colangitis biliar primaria y cirrosis.