¿El aspartame puede producir cáncer?
Primeramente hablemos de ¿qué es el aspartame? El aspartame es un edulcorante utilizado desde el inicio de los años 80 ‘s para dar un sabor dulce a los alimentos y bebidas, evitando que se agreguen calorías, dando así la oportunidad aquellas personas que no pueden consumir azúcares.
¿La información proviene….?
Existen varias organizaciones respetadas como la FDA, OMS ,la Asociación Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), quienes se han encargado de reunir evidencias para comprobar si el aspartame es causante de cáncer, sin embargo las pruebas son aún muy limitadas, por lo tanto no se encuentra en los primeros alimentos o suplementos causantes de cáncer en las personas.
En 2013, asociaciones europeas como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) determinaron que el aspartame es seguro para el consumo humano en cantidades reguladas, para ello se hizo una medición en donde está permitido el consumo máximo de 9 a 14 latas lo que equivale a aproximadamente 3 litros de refrescos sin azúcar diarias, sin embargo es muy importante que consideremos la ubicación geográfica, donde el estilo de vida rutinario es totalmente diferente al de nuestro país.
¿El aspartame daña al cuerpo?
Uno de los órganos que se ven sumamente afectados por el consumo del aspartame es el hígado, que es el encargado de filtrar y eliminar sustancias nocivas para nuestra salud. Sin embargo, en ocasiones debido a la ingesta excesiva de aspartame, puede ser un factor de riesgo, ya que puede alterar las células de nuestro cuerpo lo que puede derivar en la formación de tumores e incluso cáncer. Si bien es cierto que el aspartame se disuelve en el intestino, los productos que se han descompuesto también viajan directamente al hígado, donde se acumulan y causan graves daños porque la sustancia se adhiere al tejido graso de ese órgano, lo que dificulta su eliminación.
Por esta razón la OMS recomienda que su ingesta diaria de aspartame debe ser inferior a 40 mg / kg de peso, por ejemplo: si tú pesas 70 kg entonces tú podrías consumir con seguridad hasta 2.800 mg de aspartame al día.
¿Cómo funciona?
Para comprender mejor cómo se consume el aspartame, usemos el ejemplo de un refresco de dieta: 1 lata de 200 ml de un refresco sin azúcar contiene 24 mg de aspartamo, por lo que 1 litro de esta bebida nos dará 120 mg de este edulcorante, numéricamente es poco, pero hay que tener en cuenta lo que comemos, nuestro estilo de vida, y el tiempo que tardamos en digerir este edulcorante artificial (aproximadamente de 4 a 8 horas).
Por lo tanto, debes estar atento a los alimentos y bebidas que ingieres, ya que existen sustancias que los consumidores desconocemos y que pueden causar daños irreversibles en nuestro organismo. La prueba oportuna es la mejor herramienta en la lucha contra una enfermedad que, si no se trata, puede ser fatal para usted o sus seres queridos.
En CIG, nos importa tu salud y la de tus seres queridos, por tal motivo tenemos estudios TOTALMENTE GRATUITOS, los cuales nos ayudarán a determinar la salud de tu hígado.. Acércate y agenda una cita con nosotros, donde especialistas estarán contigo en cada proceso…