Aprender a comer verduras, e incluirlas, en nuestra alimentación es uno de los principales y más grandes desafíos que tienen las personas cuando deciden iniciar un plan de vida más saludable.
Hacerlo puede ser el inicio de una hermosa historia de amor que termina con el peso adecuado, buena digestión y el orgullo de nutrir a nuestro cuerpo de la forma correcta.
¿Por qué es importante comer verduras?
Las verduras son un grupo de alimentos que contienen muy pocas calorías y son ricas en fibra, vitaminas y minerales; tres alimentos que nos ayudan a mejorar nuestra digestión, mantener un peso saludable, y prevenir algunas enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, enfermedades del corazón, el hígado graso, los diferentes tipos de cáncer y muchas más. Si logramos tener un consumo adecuado de estos alimentos podemos obtener estos beneficios y mejorar nuestro bienestar.
¿Cómo saber qué cantidad de verduras, es la adecuada?
La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo de cinco porciones entre verduras y frutas al día, de los cuales tres deben ser vegetales. Sin embargo, más allá de la recomendación general el mejor consejo es que busques la cantidad adecuada para ti y que la establezcas de acuerdo con tus necesidades, tus condiciones de salud, tus gustos y preferencias. Recuerda que lo importante es construir nuevos y mejores hábitos.
Muchas veces se tiene la idea equivocada de que para consumir verduras necesariamente tenemos que comer ensaladas todos los días, sin embargo, hay muchas maneras de comerlas, lo importante es elegir las recetas que más nos gusten, para poder disfrutarlas.
La idea es hacer más saludables nuestros platillos favoritos.
¿Cuál es una de las formas más fáciles de comer verduras?
Los jugos verdes no son una bebida mágica, pero sí los preparas adecuadamente pueden ayudarte a aumentar tu consumo de verduras, fibra, vitaminas y minerales, de manera práctica y muy fácil.
Si no has encontrado una buena receta, aquí te dejamos todo para preparar uno:
Sólo necesitas los siguientes ingredientes:
½ pieza de pepino
½ pieza nopal
8 hojas de espinacas
1 rama de perejil
½ tallo de apio
1 taza agua natural
Jugo de limón (1pza)
Prepáralo en 3 pasos:
- Lava y desinfecta las espinacas, el perejil y el apio
- Coloca los ingredientes junto con el limón, el pepino y el agua natural, en el extractor de jugos o licuadora
- Sírvelo y disfrútalo durante el desayuno o a la hora del día que más te guste.
1 taza aporta 52 calorías, sólo una quinta parte de las calorías que aportan 250 ml de jugo de fruta, por lo que es mucho mejor opción, además tiene 6 veces menos azúcares, aporta fibra, proteína vegetal, es excelente fuente de vitaminas A, C y K, y minerales como calcio, potasio y hierro, que ayudarán a fortalecer tus defensas y mantener un buen estado de salud.
***
Como ves, este jugo de verduras es muy saludable pero no es de consumo libre, si sigues un plan de alimentación cuéntalo dentro de tus porciones prescritas.
Recuerda: ¡No existe una receta mágica para preparar el mejor jugo verde!
La clave está en utilizar una gran variedad de verduras y hacer combinaciones diferentes para que puedas obtener la mayor cantidad de vitaminas y minerales que nos ofrecen.
No olvides consultar con tu especialista en nutrición la cantidad adecuada para ti.
En CIG somos expertos en hígados grasos. ¿Tienes diabetes y obesidad?
Autora: Wendolyn Dávila