En los últimos años hemos escuchado una y otra vez las ventajas de hacer una Dieta Keto. Un régimen enfocado esencialmente en aumentar las proteínas y reducir casi al máximo los carbohidratos. No obstante aunque la ecuación parezca fácil hay mucha, mucha ciencia detrás de esta dieta.
Dicho lo anterior importante en primer lugar, recordar que antes de comenzar uno u otro régimen alimenticio ir a un doctor especializado que nos guíe en el camino. Ahora si apenas están en el proceso de tomar la decisión y quieren despejar algunas dudas, aquí les dejamos algunas respuestas que les permitirán recabar un poco más de información.
¿Qué es la dieta keto?
La dieta cetogénica, también llamada Keto, es un patrón de alimentación utilizado para perder peso. Aunque hay muchas variantes de este régimen, pero en todas consiste principalmente en consumir menos carbohidratos, menos de 50 gramos al día, y aumentar el consumo de grasas y proteínas.
¿Cómo funciona la Dieta keto?
La misión de esta dieta es, entre otras cosas, es generar un proceso llamado cetosis que consiste en producir sustancias que funcionan como la principal fuente de energía para nuestro cuerpo cuando hace falta la glucosa ( que usualmente viene de los carbohidratos). Estas sustancias son los cuerpos cetónicos y se forman en el hígado usando las grasas almacenadas en el organismo.
Por otro lado, hay que destacar que la Dieta Keto no es para todos, por lo que debe ser prescrita y supervisada siempre por un profesional de la nutrición, entonces…
¿Cómo saber si puedo seguir una Dieta keto?
Aunque fue utilizada por primera vez como tratamiento para la epilepsia;,por los cambios que provoca en el organismo, diversos estudios científicos sostienen que esta dieta ha demostrado ser una buena opción principalmente para quienes necesitan controlar los niveles de glucosa en la sangre, por ejemplo, en la gente que padece prediabetes o la diabetes. También para quienes necesitan perder peso disminuyendo la cantidad de grasa corporal, ya que además ayuda a disminuir la sensación de hambre. Además, recientemente se ha investigado que su efecto sobre la enfermedad generada por el hígado graso es positivo.
Sin embargo, la Dieta Keto aún sigue siendo investigada, y por eso insistimos, para saber si eres apto para un plan con estas características debes ser evaluado por un profesional experto.
¿Por cuánto tiempo debe llevarse la Dieta Keto?
No se conocen con certeza los resultados de seguir un plan Keto a largo plazo. Es probable que el organismo al adaptarse a los nuevos procesos metabólicos que provoca, puede hacer que eventualmente pierda su efectividad o que se eleven los niveles de colesterol en la sangre.
En ese sentido, para la seguridad de quienes la realizan, se debe llevar a cabo con un seguimiento estricto por un especialista y sobre todo realizar estudios con frecuencia para comprobar que todo funcione muy bien y que no haya alguna deficiencia de nutrientes.
¿Cómo hacer qué funcione la Dieta Keto?
Seguir una Dieta keto no significa que se puedan comer grasas de manera ilimitada. Al igual que cualquier otro plan de alimentación saludable este régimen debe ser prescrito de acuerdo con las necesidades de energía, características particulares de cada persona y condiciones de salud,
En honor a esto, aquí les dejamos algunos consejos que podrán servir.
Acudir al nutriólogo (a), quien hará una prescripción de la cantidad y tipo de alimentos que hay que consumir diariamente.
Elegir grasas de buena calidad, por ejemplo, pescado (salmón o sardina), aguacate, aceites vegetales, aceitunas, frutos secos como nueces, cacahuates, almendras o pistaches. Tenemos que recordar que consumir mayor cantidad de grasas no significa que debamos consumir alimentos procesados con alto contenido de grasa, como embutidos, manteca o mantequilla.
Durante las primeras semanas se pueden padecer síntomas como dolor de cabeza, cansancio, fatiga o cambios en el olor del aliento. Tengamos en cuenta que el cuerpo se adaptará pronto y por eso para que funcione hay que ser constante.
Se requiere organizar los tiempos de comida. Les recomendamos hacer una lista de super semanal para comprar los alimentos necesarios y planifica diariamente lo que se va a comer.
Para que no se haga aburrido hay que darle variedad a la dieta. Una buena posibilidad es hacer una lista de alimentos permitidos y utilizar diferentes ingredientes para evitar que la alimentación sea aburrida.
***
¿Sufres obesidad?
Autora: Wedolyn Dávila