Cada 15 de septiembre aparecen esas ganas incontrolables de degustar buena gastronomía mexicana y sin duda, los chiles en nogada están en lo más alto de la lista. Un clásico de nuestra comida que combina de forma magistral los sabores dulces y salados y los colores de la bandera.
Debido a la cantidad y variedad de ingredientes que contiene este platillo, hay quienes concideran este platillo como una opción poco saludable. Sin embargo, es una comida muy completa que contiene de todos los grupos indispensables para nutrir a nuestro cuerpo. Por ejemplo, proteínas en la carne, vitaminas y antioxidantes en las frutas, grasas poliinsaturadas como omega 3 en los frutos secos, consideradas como grasas buenas que ayudan a prevenir enfermedades del corazón.
Entonces, ¿puedo comer chiles en nogada?
Claro, este platillo es irremplazable y lo puedes degustar y disfrutar cada mes patrio. Por supuesto con algunas reservas para no provocar un aumento de peso o un descontrol, tanto si eres una persona sana o si padeces alguna enfermedad crónica como diabetes, dislipidemias, obesidad, hígado graso o hipertensión.
¿Qué debo considerar si decido comerlo?
Los chiles en nogada aportan muchas calorías, más de las que necesitas en un tiempo de comida. Existen muchas técnicas y formas de prepararlo, pero los ingredientes no cambian, por lo que podemos estimar que una porción contiene cerca de 850 calorías , lo que equivale a una carrera de 12 kilómetros a ritmo constante en aproximadamente hora y media.
Por ello, es importante que cuides la cantidad y la frecuencia con la que lo comes este platillo. Debes saber que si acudes a un restaurante puedes informarte sobre el tamaño de las porciones y los ingredientes, antes de solicitarlo. Si no es posible ordenar una porción pequeña, la mejor opción es compartirlo.
¿Cómo hacer chiles en nogada saludables?
Dicho lo anterior, y para evitar romper la diera, la mejor opción que tienes es prepararlos en casa.
Así podrás hacer una mejor selección de los ingredientes, y hacerlos más saludables. Aquí les dejamos algunas unas recomendaciones:
- Elige chiles poblanos de tamaño pequeño, así se reducirá la cantidad de ingredientes que debes utilizar.
- Prepara el relleno con carnes magras para disminuir la cantidad de grasa, como carne molida de pollo o res.
- Para la nogada puedes utilizar lácteos bajos en grasa, en lugar de crema, por ejemplo, yogurt natural, leche descremada o requesón, así se mantendrá una buena consistencia con menos calorías.
- Acompañalo con guarniciones a base de vegetales, elige los más frescos y de temporada. Es importante consumirlos como primer tiempo de comida para dar más saciedad.
- Utiliza fruta con moderación, no más de tres cuartos de taza en total, así disminuyes la cantidad de azúcares de tu platillo.
- Los frutos secos como las almendras y nueces, son muy saludables pero en grandes cantidades pueden aportar muchas calorías, utiliza porciones pequeñas.
- No los acompañes con bebidas que te aporten azúcar y más calorías, por ejemplo una infusión herbal o frutal, agua de jamaica o limón, sin endulzar es buena opción.
****
Disfruta de nuestras tradiciones realizando elecciones más saludables. Recuerda mantener tu rutina de ejercicio, eso ayudará a tener un buen consumo de la energía y conservar un buen estado de salud.
Autora: Wedolyn Dávila