La obesidad y el sobrepeso: un desafío a la salud.

Obesidad y sobrepeso

 La obesidad y el sobrepeso: un desafío a la salud.

 La obesidad y el sobrepeso: un desafío a la salud. 1200 620 CIG

En México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad1.

Tanto la obesidad como el sobrepeso se definen como acumulación anormal o excesiva de grasa corporal, que puede ser perjudicial a la salud2.

Entonces, ¿cómo saber si tienes obesidad o sobrepeso? Según la Organización Mundial de la Salud2, en adultos, las define así:

  • El sobrepeso es cuando tienes IMC igual o mayor a 25.
  • Obesidad si tu IMC igual o superior a 30

Ahora como calculas el índice de masa corporal (IMC), este es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad. Lo calcularemos así: vamos a dividir nuestro peso en kilos entre el cuadrado de nuestra altura en metros (kg/m2).

Lo calcularemos así:

Dividiendo el peso en kilos entre el cuadrado de nuestra altura en metros. Ejemplo:

Peso: 70 kg

Altura: 1.73

IMC =70/(1.73 *1.73)= 23.35 kg/m2

El resultado lo compararás con la referencia de sobrepeso y obesidad. En el ejemplo anterior, no hay sobrepeso ni obesidad.

Las tasas de sobrepeso y obesidad se han triplicado en el continente americano, en los últimos 50 años, y estas afecciones afectan actualmente al 62.5% de la población, la prevalencia regional más alta del mundo3.

La obesidad y el sobrepeso afecta a millones de personas en todo el mundo1. Esta condición se origina comúnmente por una ingesta calórica elevada en comparación con la quema de energía, debido al sedentarismo del ritmo de vida actual con baja actividad física que han desencadenando un desequilibrio metabólico que conduce a la acumulación de tejido adiposo2.

Complicaciones de la Obesidad y Sobrepeso:

  • Enfermedades Cardiovasculares: La obesidad y el sobrepeso están intrínsecamente ligados a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluyendo hipertensión arterial, enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares1. El exceso de peso, como ves, pone una carga adicional sobre el sistema cardiovascular, aumentando las posibilidades de complicaciones graves.
  • Diabetes Tipo 2: La resistencia a la insulina, común en la obesidad y el sobrepeso, puede dar lugar al desarrollo de diabetes tipo 2. Esta condición afecta la capacidad del cuerpo para regular los niveles de azúcar en sangre, contribuyendo a complicaciones a largo plazo como la ceguera, las amputaciones de extremidades y la necesidad de diálisis.
  • Desde 1980 las tasas de incidencia de diabetes se han cuadruplicado en todo el mundo3.
  • Trastornos Respiratorios. La obesidad también se asocia con trastornos respiratorios, como apnea del sueño, que interrumpe la respiración durante el descanso y puede tener consecuencias graves para la salud.
  • Problemas Musculoesqueléticos. El exceso de peso ejerce una presión adicional sobre las articulaciones, aumentando el riesgo de osteoartritis y otras afecciones musculoesqueléticas. Esto puede resultar en dolor crónico y limitaciones en la movilidad.
  • Cáncer: la obesidad está relacionada con algunos tipos de cáncer, entre ellos los de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñón y colon. El riesgo de desarrollar estas enfermedades no transmisibles aumenta aunque el sobrepeso sea muy leve, y se agrava a medida que se incrementa el índice de masa corporal (IMC)2.

La obesidad no solo representa un riesgo significativo para la salud física, sino que también plantea desafíos emocionales y sociales. Abordar este problema complejo requiere enfoques integrales que incluyan cambios en el estilo de vida, atención médica adecuada y la creación de entornos que fomenten elecciones saludables.

Desafíos

  • Dificultades en la Movilidad. Las personas con obesidad pueden enfrentar limitaciones en la movilidad, lo que impacta su calidad de vida y puede llevar a un ciclo perjudicial de inactividad física.
  • Acceso a Atención Médica. La obesidad puede presentar desafíos incluso cuando se requiere atención médica eficaz, pues puede ir desde dificultades en la realización de procedimientos médicos hasta llegar a tener limitaciones en opciones de tratamiento específicas.
  • Estigmatización Social. Las personas que padecen obesidad y sobrepeso a menudo se enfrenta a la estigmatización social, lo que puede tener consecuencias negativas para la salud mental. Además, saberse con obesidad o con sobrepeso, puede afectar a tomar la decisión de buscar de ayuda y acceder a otros recursos de apoyo, emocional y psicológico.
  • Afecciones Emocionales: La obesidad puede estar vincula afectaciones emocionales importantes, como la depresión y la ansiedad, ya que a medida que las personas lidian con la presión social, con desvaloración de la autoimagen y más desafíos emocionales relacionados con su peso.

1.- https://www.gob.mx/issste/articulos/la-obesidad-en-mexico#:~:text=En%20M%C3%A9xico%2C%20el%2070%25%20de,y%20algunos%20tipos%20de%20c%C3%A1ncer

2.- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

3.- https://www.paho.org/es/noticias/3-3-2023-ops-insta-hacer-frente-obesidad-principal-causa-enfermedades-no-transmisibles