El consumo de nueces y almendras puede ser especialmente importante si padecemos sobrepeso u obesidad, debido a sus beneficios nutricionales y su potencial beneficio para nuestra salud en general, y al control de nuestro peso. Estos frutos secos son una excelente fuente de nutrientes clave, como lo son ácidos grasos saludables, proteínas, fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales.
Nueces y almendras, ¿Me ayudan a controlar mi peso?
A pesar de su contenido calórico relativamente alto, hay estudios que sugieren que, el consumo regular de nueces y almendras no está asociado con un aumento de peso en la población sin alteraciones metabólicas, como la prediabetes, la diabetes, sobrepesos u obesidad. De hecho, se ha observado que si son incluidas en la dieta puede estar relacionada con una mejoría en el control del peso. Lo anterior debido a su capacidad para generar una sensación de saciedad gracias a su contenido de fibra y proteínas.
Otros beneficios
Las nueces y almendras son ricas en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, conocidos por sus efectos benéficos para la salud cardiovascular. Estas grasas saludables pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esto es una preocupación común para quienes padecen sobrepeso u obesidad, en combinación con una dieta saludable.
Otro aspecto relevante es su impacto en la regulación del azúcar en sangre. Algunas investigaciones sugieren que, el consumo de nueces y almendras puede mejorar la sensibilidad a la insulina y la regulación del azúcar en sangre. Esto es especialmente importante, en el manejo de la diabetes tipo 2, una condición que suele estar asociada con el sobrepeso y la obesidad.
¿Cuanto puedo consumir?
A pesar de estos beneficios, es importante que consideremos que las nueces y almendras son alimentos calóricos y deben consumirse con moderación, especialmente para aquellos que buscamos controlar o reducir nuestro peso. Con la incorporación de pequeñas porciones de estos frutos secos en nuestra dieta, ayudamos a que sea equilibrada. Esto puede ser una estrategia saludable para aprovechar sus beneficios, sin excedernos en las calorías.
Consulta a tu médico o nutriólogo clínico para que conozcas la cantidad de nueces y almendras que puedes consumir.