El síndrome metabólico es un conjunto de condiciones médicas que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2. A menudo se le conoce como el enemigo silencioso, ya que sus síntomas pueden ser difíciles de detectar inicialmente. Sin embargo, con la información adecuada y cambios en el estilo de vida, es posible combatirlo eficazmente.
Conociendo al enemigo silencioso
El síndrome metabólico se caracteriza por la presencia de al menos tres de los siguientes factores de riesgo:
Obesidad abdominal
Se define por un exceso de grasa alrededor del abdomen, que se mide mediante el perímetro de la cintura. Una forma de saberlo es midiendo tu cintura a nivel del ombligo, en mujeres se considera exceso la circunferencia mayor a 88 cm y en hombres mayor a 102 cm. Conocer esa característica ayuda a saber si su cuerpo acumula grasa entre los órganos abdominales, situación que aumenta el riesgo de infartos, diabetes, elevación del colesterol y triglicéridos, hígado graso, etc.
Niveles elevados de azúcar en sangre
También conocido como hiperglucemia, indica que el cuerpo no puede procesar adecuadamente la glucosa. Se puede determinar de manera muy sencilla con un medidor de azúcar en sangre (glucómetro), no necesita realizarse por personal de la salud, por lo que usted puede entrenarse para hacerlo e interpretarlo fácilmente. Conocer ese valor permite saber al personal de salud si vive con prediabetes o diabetes y en su caso, si la está tratando adecuadamente.
Presión arterial alta
La tensión arterial se refiere a la relación entre la fuerza con la que la sangre empuja hacia afuera de las arterias y la resistencia de las arterias a estirarse. Cuando ese equilibrio se pierde y la tensión aumenta (presión arterial sistólica igual o superior a 130 mmHg y/o una presión arterial diastólica igual o superior a 85 mmHg), necesitas acudir al médico para que te valore y así evitar aumentar tu riesgo de vivir con otras enfermedades como infartos del corazón o cerebrales, ceguera, etc.
Niveles bajos de colesterol HDL
El colesterol HDL, conocido como “colesterol bueno”, ayuda a eliminar el exceso de “colesterol malo” de la sangre. Éste lo puedes conocer, con indicación de tu profesional de la salud para estudios clínicos de laboratorio. Niveles adecuados disminuyen los riesgos de presentar un infarto del corazón y cerebral, etc.
Niveles elevados de triglicéridos
Los triglicéridos son un tipo de grasa con la que el cuerpo produce energía cuando hay ayuno y se acumula cuando nos alimentamos (sobre todo en exceso o con muchas calorías). La medimos en la sangre y puedes conocer sus niveles cuando el personal de salud te indica análisis bioquímicos. Se relaciona con hígado graso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.
Cómo Combatir el Síndrome Metabólico:
Adopta una Dieta Saludable:
Considera que los alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, son de los primeros que debes considerar consumir diariamente. Limita el consumo de alimentos procesados, azúcares añadidos y grasas saturadas. Aprende a leer las etiquetas de los alimentos empaquetados, hoy en día, tienen etiquetas alertándote del exceso de azúcares, grasas saturadas, exceso de sal, u otros ingredientes.
Mantén un Peso Saludable
Controla tu peso a través de una dieta equilibrada y ejercicio regular puede ayudar a reducir la obesidad abdominal y otros factores de riesgo. Si requieres, orientación busca asesoría con un nutriólogo. Además, hoy en día hay opciones de dark kitchens, o establecimientos con entrega a domicilio que cuidan la cantidad calorías con una dieta equilibrada y sana.
Realizar Ejercicio Regularmente
Ponte unos pants, leggins, shorts y una playera ligera y realiza actividad física regular, como caminar, correr, nadar o practicar yoga, puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la presión arterial.
Más opciones para combatir el Síndrome Metabólico:
Controla tus Niveles de Azúcar en Sangre
Si tienes diabetes o prediabetes, es crucial controlar regularmente sus niveles de azúcar en sangre según las indicaciones de tu médico o nutriólogo clínico.
Mantén una Presión Arterial Saludable
esto lo puedes hacer, siguiendo las recomendaciones de tu médico para controlar y mantener tu presión arterial dentro de los niveles adecuados.
Deja de Fumar
Aunque hay quienes disfrutan de fumar, tienen que saber que el tabaquismo aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que dejar de fumar, más si hay uno o más, de los otros factores, puede tener un impacto significativo en la salud metabólica
Reduce el estrés
El estrés crónico puede contribuir al síndrome metabólico. Practicando técnicas de manejo del estrés, como la meditación o el yoga, puede ayudar a reducir sus efectos negativos.
Si crees que puedes estar en riesgo de síndrome metabólico, porque tienes factores de riesgo o no llevas a cabo ninguna de las acciones para combatirlo, has una cita con tu doctor, para un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado. Le harás un enorme bien a tu cuerpo y a muchos de sus órganos, completamente un gran beneficio para ti.